¿Qué propiedades tiene el bacalao?

¿Conoces las propiedades del Bacalao ?

El bacalao es una especie propia de los mares fríos y suele nadar por las profundidades. Se encuentra principalmente en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia, desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, así como en el mar del Norte y el Báltico.

La temporada en la que se pesca va desde finales de otoño hasta la primavera, aunque se puede disponer de bacalao durante el resto del año pero el salado, desecado, ahumado o congelado.

Las especies más conocidas son la Gadus morhua callaris, traído del mar Báltico; la Gadus morhua, que se encuentra desde golfo de Vizcaya hasta el mar de Barens; la Gadus macrocephalus, también conocida por el nombre bacalao del Pacífico y la Gadus ogac, así se llama al bacalao de Groenlandia.

El bacalao es un pescado blanco y por lo tanto tiene un bajo contenido graso. Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, el cual se emplea para la obtención de aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee variedad de vitaminas (B1, B2, B6 y B9). Todas ellas poseen importantes funciones, ya que permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos, es decir, de hidratos de carbono, grasas y proteínas, y además intervienen en procesos de gran importancia en el organismo como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso. El bacalao también posee cantidades de vitaminas D, E y A.

“Las vitaminas A y D son vitaminas que se encuentran en muchos alimentos, en cambio la omega3 es la que realmente importa, porque no está en muchas otras comidas, solo en los pescados azules, como el salmón, lenguado, arenque, caballa”.

Esta propiedad –el omega3- tiene un tipo de ácido graso que tiene características que demuestran, científicamente, que previene enfermedades cardiovasculares.

En relación con los minerales se destaca la presencia de potasio y fósforo. El primero es un mineral necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, mientras que el segundo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. 

Como ahora sabes si es la comida ideal. Los aportes son muchísimos: vitaminas, nutrientes, sodio, potasio, fósforo, hidratos, energía. ¿Se puede pedir más?

Encuentra el mejor bacalao aquí:

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Gira para ganar Spinner icon